Reglamento de alumnos

El presente documento tiene la facultad de normar las acciones que rigen el comportamiento de los alumnos, al interior de la institución, así mismo cuando realicen actividades académicas y/o extraescolares en representación del Instituto.

Glosario

Palabra Definición
Acreditación de Asignaturas o módulos. Es la certificación oficial del logro de los objetivos educacionales propuestos en el programa de estudios de una materia o módulo, lo cual permite la promoción del alumno en un plan de estudios y su ascenso a otro nivel de escolaridad.
Actividades Académicas. Son todos aquellos eventos de índole educativa perfilados a incrementar y/o fortalecer la formación profesional del alumno, así como su cultura general.
Actividades Extraescolares. Son todos aquellos eventos de índole recreativa, donde el alumno tiene la oportunidad de canalizar sus inquietudes y habilidades deportivas y artísticas, a fin de alcanzar una educación integral.
Alumno. Es la persona inscrita o reinscrita en la Institución, después de haber cumplido con los requisitos de documentación establecidos por el Departamento de Servicios Escolares y pago de arancel correspondiente.
Alumno Irregular. Es el alumno, que en el periodo escolar inmediato anterior, reprobó una o más asignaturas o módulos, incurriendo para ésta(s) en curso de repetición y/o examen especial en el periodo escolar actual.
Alumno Regular. Es el alumno que ha cursado y aprobado satisfactoriamente las asignaturas o módulos que le han sido asignadas por su Jefe Académico en el periodo escolar inmediato anterior.
Asesor Reticular. Es un miembro de apoyo de la Subdirección Académica, quien cuenta con el conocimiento amplio para brindar la orientación necesaria al alumno, respecto de las asignaturas o módulos que éste deberá cursar para el periodo escolar próximo a iniciar.
Baja Definitiva. Cuando por razones académicas, como reprobar un examen especial, reprobar más de tres asignaturas o módulos en el primer semestre, cuando haya agotado los periodos escolares permitidos para concluir sus estudios (máximo 12 semestres), no cumplir cabalmente con las disposiciones reglamentarias de la Institución, o por decisión propia, el alumno deba abandonar de manera definitiva la Institución.
Baja Temporal. Es cuando el alumno, por razones personales ajenas a su situación académica, solicita de manera voluntaria ausentarse de la Institución por un periodo escolar. Por razones académicas, cuando deba presentar dos o más exámenes especiales.
Becas. Es un estímulo económico otorgado a alumnos del Instituto, que por su satisfactorio desempeño académico alcanzado e insolvencia económica comprobable, se hace acreedor a este reconocimiento, previa selección.
Cambio de Carrera. Es el cambio que realiza el alumno, de una carrera a otra, en el mismo Tecnológico, conservando su número de control, de manera que no requiera iniciar la nueva carrera por la cual a optado, dado que se le consideran los créditos aprobados de las asignaturas o módulos comunes a ambas.
Carga Académica. Es el número de asignaturas o módulos a cursar, otorgada en el momento de la inscripción y equivalente a un determinado número de créditos, de acuerdo al resultado académico obtenido en el semestre inmediato anterior.
Carga Académica Máxima. Número de asignaturas o módulos equivalente a 60 créditos como máximo para los planes autorizados a partir del 2004, y de 40 créditos como máximo para los planes basados en el enfoque de competencias.
Carga Académica Media. Número de asignaturas o módulos equivalente a 46 créditos en promedio, para los planes autorizados a partir del 2004 y 30 créditos para los planes basados en el enfoque de competencias.
Carga Académica Mínima. Número de asignaturas o módulos equivalente a 32 créditos como mínimo para los planes autorizados a partir del 2004 y a 21 créditos como mínimo para los planes basados en el enfoque de competencias.
Crédito. Es una hora de trabajo a la semana durante un periodo escolar. Por lo tanto una asignatura o módulo tiene valor en créditos.
Estancias Industriales. Equivalente a Residencia Profesional.
Periodo Escolar. Periodo comprendido de febrero - julio o de agosto - enero, considerado como semestre.
Residencia Profesional. Es una estrategia educativa, con un carácter curricular, que permite al estudiante, aún estando en proceso de formación, incorporarse profesionalmente a los sectores productivos de bienes y servicios, a través del desarrollo de un proyecto definido de trabajo profesional, asesorado por instancias académicas e instancias externas.
Servicio Social. Se entiende como el trabajo de carácter temporal, que ejecuten y presten los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y el estado.