banner W

mascota

mascota2 La mascota de nuestro Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre, es un toro cebú. Esto en alusión a varios significados uno de ellos es:

I) Al nacimiento de Martínez de la Torre, que al inicio del siglo XIX los pobladores llamaron Paso de Novillos al vado del Río Bobos, situado abajo del actual puente que comunica la ciudad con Villa Independencia. Posteriormente se estableció una hacienda de ganado que adoptó el nombre de Paso de Novillos, propiedad del abogado teziuteco Rafael Martínez de la Torre. Por decreto expedido en Orizaba por el Gobernador Apolinar Castillo (Oaxaqueño), el 27 de octubre de 1882 se crea el Municipio de Martínez de la Torre, con las Congregaciones de Paso de Novillos, Santa Ana Maloapan, Cañizo, El Pital, San Agua, La Isla Independencia, la colonia de San Rafael y del cantón de Jalacingo.

II) Y el segundo es, porque el Toro se considera un símbolo muy antiguo que atesora multitud de significados: Poder, fuerza, resurrección, masculinidad, fecundidad, reinado. La amplia presencia del toro en muchas mitologías, culturas, y religiones antiguas puede explicarse por el hecho de que el ganado se encuentra entre los primeros animales domesticados por el hombre.

Es por eso que nuestra Mascota que representa Fuerza, Poder, Atesoramiento, Reinado, Fecundidad, así como la participación importante en el nacimiento de nuestra ciudad natal, es representada por un Toro. Para inspirar a quienes formamos parte de la comunidad Tecnológica de Martínez a ser TOROS TEC. 
logo3 logo4 logo5 logo6 logo7

linea3